martes, 20 de octubre de 2015

Unidad 2: Tarea 3 Debate sobre hacking ético

TAREA 3

S.O. Windows 7 Pro.

HACKING TEAM (Ángel o Diablo...)

La empresa italiana de seguridad y hacking "Hacking Team" tomó en Julio de este mismo año de su propia medicina, habiéndole sido sustraídas cerca de 400 Gb. de información relativa a los trabajos que efectúa para sus clientes (principalmente gobiernos de todo el mundo), entre la qie figuran datos personales, facturas, domicilios, etc..

  • ¿Qué opinas sobre la acción realizada contra Hacking Team? ¿Consideras que los hackers se han excedido en sus ‘funciones’?
Ni me sorprende, ni me disgusta. Por la información que me consta, Hacking Team ofrece servicios mayormente ofensivos, que en principio diría que tienen de "éticos" mas bien poco. El ladrón robado.... No seré yo quien juzgue la acción emprendida por algún hacktivista, algún cliente defraudado, o alguno de los posibles objetivos víctima s de sus "trabajos..

Sea como sea tanto Hacking Team, como los atacantes, supongo que se han excedido sin duda; uno desde lo profesional (no entiendo como meten tanto miedo con el tema de los ciberdelitos y luego existen empresas como esta que se lucran espiando, robando información, invadiendo cualquier intimidad por "cuatro" cochinos euros..) y l os otros desde lo directamente ilegal. Me explico como un libro cerrado pero creo que se entiende la idea.

  • ¿Cuáles crees que deberían ser los límites del hacker?
Desde mi conocimiento teórico y muy reciente, creo que los límites están bien como están.. y están correctamente definidos. Desde el momento en que se está invadiendo de forma ilegal un sistema (ya sea empresarial.. particular..) aunque tan solo sea para observar, se está cometiendo un acto de invasión de lo personal que en todo caso y al menos en España está estipulado como delito.

Si te revientan la cerradura de casa y entran para robar, es un acto delictivo.
Si te dejas la puerta abierta y entran a robar .... También!! La linea entre lo legal o etico y lo ilegal .... o inmoral ... es a veces muy fina.
  • ¿Piensas que la ciudadanía es consciente del rol que los hackers pueden jugar en favor de su propia seguridad en la red detectando aquellos sitios que no son seguros ya sea porque ponen en riesgo los datos de los usuarios o bien porque hacen un uso ilegítimos de los mismos?
Para nada. El termino Hacker está mal visto. El Hacker no es entendido. A la ciudadanía de a pie no le interesa que hay detrás del botón de "Aceptar" ni los riesgos que pulsarlo conlleva. Las empresas (y no creo que todas), serán conscientes de los riesgos que tener conectada su red a internet conlleva, supongo que aprendido por haber sufrido las consecuencias de un ataque, un robo de información..

Sea como sea que haya empresas tan claramente ofensivas como Hacking Team, me hacen pensar (otra vez) que las normas no están escritas de igual forma para todos. Si no hay una orden judicial para asaltar una red.. un equipo.. no entiendo que "el gobierno" pueda hacerlo. ¿Quien es el gobierno para tener esos privilegios? No se exactamente que otro tipo de clientes  puede tener esta empresa pero algo no huele bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario